jueves, 1 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN EL EFECTO TRANSILVANIA EN LA FNAC DE SEVILLA. HOY A LAS 19:00. MAESTRO DE CEREMONIAS FÉLIX G. MODROÑO.

Y, por supuesto la presencia de Juan Ramón Biedma, Leticia Morgado y alguna sorpresa.












‘El efecto Transilvania’, una Sevilla gótica de espada y brujería

Juan Ramón Biedma presenta su novela en FNAC

30 SEP 2015 / 23:56 H.


  • ‘El efecto Transilvania’, una Sevilla gótica de espada y brujería
    El escritor sevillano Juan Ramón Biedma, autor de ‘El efecto Transilvania’. / El Correo



FNAC Sevilla acogerá esta tarde (19.00) la presentación de una nueva edición de la novela El efecto Transilvania, del escritor sevillano Juan Ramón Biedma, que estará acompañado por la ilustradora del volumen, Leticia Morgado.
Publicada en 2008 por Rocaeditorial, en ebook por Palabaristas y en audiolibro por Booka Audiobooks, la obra vuelve a ver la luz en el sello Cazador de Ratas. «Esta vez, la novela incluye un cómic, y la ilustradora hará una exposición de los originales en la FNAC; además, tiene un grupo de cosplay y acompañarán el evento con una actuación en la que vendrán disfrazadas con motivos psiquiátricos, ya que la novela es un acercamiento a ese mundo», comenta el autor.
Según Biedma, «al ser de las pocas novelas que tratan en este país de los problemas psiquiátrico en la adolescencia ha tenido un gran seguimiento en determinados sectores», dice. «Está concebida como una novela juvenil, de hecho los chicos suelen leerla como una historia de fantasía y aventuras sin mayor complejidad; pero hay una segunda lectura para adultos en la que se puede explorar el problema del debut de la esquizofrenia en la adolescencia. Por lo tanto, aunque todos sabemos que las patologías psiquiátricas no entran dentro de las temáticas preferidas por las editoriales, el propósito del texto no ha sido nunca crear polémica sino fomentar el conocimiento de este universo», agrega.
Respecto a la versión original, «en esta revisión hemos intentado que la novela llegue a todos aquellos que no la leyeron en su momento. Como han dicho algunos críticos, se podría decir que El efecto Transilvania es una adaptación fantasy de las novelas deLos cinco de Enid Byton, situada en Sevilla y creo que muchos adolescentes pueden reconocerse en ella», comenta.
Una obra que, dicho sea de paso, tiene mucho que ver con otra novela de Biedma, El humo en la botella. «Nacieron como un proyecto unitario, mi aproximación personal a la psiquiatría y a la antipsiquiatría», explica. «En ambas novelas aparecen los mismos personajes, en la primera con catorce años y enfrentándose asombrados al inicio de su enfermedad y en El humo en la botellacatorce años después, tras haber pasado por todo el circuito de desatención sanitaria pública y privada».
Respecto a la presencia de Sevilla como escenario de El efecto Transilvania, Biedma explica que «está en cada esquina de esta novela, una Sevilla gótica y completamente reinventada, eso sí. Con la réplica de una pirámide peruana, donde está la Torre de los Perdigones, con un inaccesible barrio de prófugos rodeado por el río aproximadamente donde está el Vacie y con un patíbulo en la Plaza Nueva donde están a punto de ajusticiar a una niña de catorce años. Una Sevilla recreada, convertida casi en territorio deespada y brujería, pero muy doméstica y perfectamente reconocible».



No hay comentarios:

Publicar un comentario